Encontré un bulto en mi seno.

Encontré un bulto en mi seno. ¿Qué tengo que hacer?

Tal vez sucedió en la ducha. O durante un momento íntimo con tu pareja. Podrías haber estado poniéndote loción antes de acostarte. Y ahí está: un bulto en el pecho. Es comprensible que encontrar uno provoque ansiedad para las mujeres.

Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, deténgase y respire.

Aunque el síntoma más común del cáncer de mama es un bulto o una masa, muchos bultos en los senos son benignos (no cancerosos) o un síntoma de una afección no relacionada con el cáncer. Entonces, ¿cómo se nota la diferencia? ¿Desaparecerá por sí sola?

David Eddleman, MD, director médico de cirugía de senos en REX Breast Care Specialists, explica qué hacer si encuentra un bulto.

No entrar en pánico

A menudo, los bultos o el dolor en los senos son benignos. Así que respira hondo y considera lo siguiente:

Los nuevos bultos en los senos en mujeres que no han pasado por la menopausia suelen ser benignos. Los ejemplos incluyen quistes, tejido mamario fibroquístico u otros tumores benignos; sin embargo, el cáncer puede desarrollarse en mujeres jóvenes, por lo que no se debe ignorar un bulto nuevo. Los bultos nuevos en mujeres que han pasado por la menopausia son más preocupantes y deben evaluarse lo antes posible.

Aunque el cáncer puede ser doloroso, con mayor frecuencia es indoloro. Si le duelen los senos o si tiene un bulto sensible, es probable que esté relacionado con quistes u hormonas. Si el dolor persiste por más de unas pocas semanas, consulte a un médico.

La mayoría de las secreciones del pezón no son cancerosas, pero las secreciones del pezón nuevas, con sangre o espontáneas (es decir, que drenan sin apretar) deben revisarse de inmediato.

Si nota cambios en el pezón o en la piel del seno, como retracción del pezón, hoyuelos, hinchazón o arrugas (parece una cáscara de naranja), llame a su médico.

Visite a su médico

Dado que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas de cáncer de mama, es importante que la revise su médico de atención primaria o ginecólogo, quien realizará un examen físico para evaluar el bulto o la masa mamaria.

Ya sea que crea que el bulto es canceroso o no, llame a su médico dentro de una semana o dos. Dado que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas de cáncer de mama, es importante que la revise su médico de atención primaria o ginecólogo, quien realizará un examen físico para evaluar el bulto o la masa mamaria.

Durante el examen clínico de los senos, su médico puede recomendarle una mamografía o una ecografía. El Dr. Eddleman dice que las imágenes revelarán si el bulto mamario es sólido o está lleno de líquido y, además, identificará si el bulto mamario tiene características benignas o posiblemente malignas. Dependiendo de los resultados, su médico puede sugerirle una biopsia del área o derivarla a un especialista en mamas.

Siga haciendo (o empiece a hacer) autoexámenes

A pesar de los debates en curso sobre la eficacia de los autoexámenes de los senos, el Dr. Eddleman sugiere que las mujeres se realicen un examen cada uno o dos meses. Aquí está cómo hacerlo:

Es valioso hacerse autoexámenes regulares porque llegas a conocer tus senos, sus irregularidades y cómo se sienten, dice el Dr. Eddleman. «Cuando sientas algo diferente, lo sabrás».

Recuerde: las mamografías salvan vidas

En los últimos años, ha habido un debate cada vez mayor sobre la mejor edad para comenzar a hacerse mamografías y con qué frecuencia. Las pautas generales están dirigidas a mujeres de riesgo promedio que no son obesas, no fuman, no beben alcohol a diario y no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, dice el Dr. Eddleman. Pero es importante tener en cuenta que muchas mujeres no tienen un riesgo promedio.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar