¿Qué es una mamografía?

¿Qué es una mamografía?

Mammogram - 3D Mammograms - Duke HealthQué esperar al someterse a esta prueba

Diagnostic Mammogram - Solis Mammography Las mamografías son una importante prueba de detección. A veces pueden detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas antes de que se presenten los síntomas. Esto es importante porque el diagnóstico temprano conduce a mejores resultados.

Se recomienda que la mayoría de las mujeres comiencen a hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años.

Este artículo explicará qué esperar durante una mamografía (incluso cómo se siente), qué tipos de pruebas están disponibles y la importancia de mantenerse al día con sus controles de salud anuales.

Para qué sirve una mamografía

Se puede ordenar una mamografía como prueba de detección para buscar cualquier evidencia de cáncer de mama en personas que pueden o no tener algún síntoma.

Una mamografía también se puede hacer como una prueba de diagnóstico para aquellas personas que tienen signos o síntomas de cáncer de mama, como:

Edad a la que debe hacerse una mamografía

Diferentes organizaciones, incluida la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, tienen pautas de detección del cáncer de mama algo diferentes.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos dice que las mujeres de 50 a 74 años deben hacerse una mamografía cada dos años. Algunos proveedores de atención médica recomiendan mamografías para mujeres de 40 años o más.

Antes de eso, las mujeres de 25 a 40 años deben hacerse un examen clínico anual de los senos por parte de su ginecólogo.

Estas recomendaciones están destinadas únicamente a mujeres con un riesgo promedio. Las personas con antecedentes familiares, otro factor de riesgo o un síntoma inusual pueden requerir mamografías más tempranas o más frecuentes u otras pruebas de detección, como imágenes por resonancia magnética (IRM).

Hable con su proveedor de atención médica para decidir cuándo es el mejor momento para que comience las pruebas de detección anuales o bienales.

Se puede recomendar una mamografía a los hombres que portan los genes BRCA1, BRCA2 o PALB.

El cáncer de mama masculino es mucho menos común que el cáncer de mama en las mujeres, pero ocurre.

Limitaciones

Es importante recordar que las mamografías no pueden diagnosticar el cáncer de mama, sino que solo pueden revelar resultados sospechosos. Se necesitaría una biopsia de mama (extracción de una muestra de tejido para examinarla en un laboratorio) para hacer un diagnóstico definitivo.

También tenga en cuenta que una mamografía tiene limitaciones en cuanto a la precisión de sus resultados. A pesar de ser muy valiosas, las mamografías pueden variar en su sensibilidad (la capacidad de identificar correctamente a las personas con la enfermedad) y especificidad (la capacidad de identificar correctamente a las personas sin la enfermedad).

La sensibilidad y la especificidad pueden verse influidas por numerosos factores, que en ocasiones conducen a diagnósticos incorrectos o falsos.

Es posible que una mamografía no detecte la presencia de cáncer de mama cuando está presente. Esto se conoce como un resultado falso negativo.

Se debe informar a las mujeres si tienen senos densos y pueden considerar la opción de exámenes de detección adicionales, como una ecografía de seno o una resonancia magnética de seno rápida (resonancia magnética).

En estudios preliminares, la IRM rápida de seno detecta mejor el cáncer de seno (especialmente los cánceres de seno más agresivos) con menos falsos positivos (indica incorrectamente la presencia de cáncer de seno cuando no lo está) que la combinación de mamografía y ultrasonido. Algunos estudios sugieren que la resonancia magnética rápida puede ser comparable a la resonancia magnética convencional, que es el método de detección de elección para las mujeres con alto riesgo.

Los cánceres de mama, como el cáncer de mama inflamatorio y la enfermedad de Paget de la mama, tienen menos probabilidades que otros tipos de ser vistos en una mamografía de detección. Además, la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mama inflamatorio también tienen mamas densas, lo que reduce aún más la posibilidad de detectar estos cánceres.

Las mamografías también pueden generar preocupación sobre cambios mamarios inofensivos, particularmente con respecto a lesiones mamarias benignas (no cancerosas) que pueden simular cáncer de mama. Estos pueden conducir a resultados falsos positivos, lo que puede conducir a pruebas más invasivas y tratamientos innecesarios.

Los resultados falsos positivos son más comunes en mujeres jóvenes que tienen senos densos, en aquellas que se han sometido previamente a una cirugía en el seno (como una biopsia de seno), en aquellas que usan terapia hormonal y en aquellas que tienen factores de riesgo de cáncer de seno. cáncer.

Se ha descubierto que tener una mamografía de referencia disponible para comparar reduce significativamente la posibilidad de obtener un resultado falso positivo. Una mamografía inicial suele ser la primera mamografía de una persona.

Para las mujeres que tienen implantes mamarios, las imágenes pueden no ser tan precisas sin vistas especiales, ya que los rayos X no viajan bien a través de la solución salina o la silicona, los materiales que se usan para rellenar los implantes. Sin embargo, con vistas especiales (dos para cada seno), la precisión mejora considerablemente.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, es probable que más del 50 % de las mujeres que se someten a exámenes de detección cada año durante 10 años en los Estados Unidos obtengan un resultado falso positivo.

Es posible que escuche una distinción entre la mamografía convencional y la mamografía digital, que es la más utilizada en los Estados Unidos. La diferencia entre los dos es que la mamografía convencional se almacena en película, mientras que la mamografía digital se almacena en detectores de estado sólido.

Las mamografías digitales tienen la ventaja de que se pueden mover y ampliar durante las lecturas y se pueden transferir electrónicamente. También son más precisos en mujeres con senos densos e involucran menos radiación.

Dicho esto, la mamografía digital suele ser más costosa que la mamografía convencional y, en algunas partes del mundo, es posible que solo esté disponible la mamografía convencional.

Hay otras formas de mamografía que ahora están disponibles o que se están evaluando en estudios.

La tomosíntesis mamaria digital (DBT), mejor conocida como mamografía 3D, es similar a una tomografía computarizada (TC) que utiliza múltiples cortes de rayos X para crear una imagen tridimensional de la mama.

DBT implica un poco más de radiación que la mamografía digital, y aún no se sabe si hay ventajas significativas de esta tecnología. También se está evaluando la precisión de la mamografía óptica, pero es necesario realizar más estudios antes de recomendar esta opción.

Otras pruebas que complementan a las mamografías incluyen la elastografía. Esta es una prueba que analiza la elasticidad del seno. Actualmente se usa para determinar si se necesita una biopsia en una masa que se encuentra.

Se pueden solicitar varias pruebas diferentes junto con una mamografía. Si encuentra un bulto, o si hay sospecha de un bulto en una mamografía, también se puede realizar una ecografía mamaria. Una ecografía mamaria puede ayudar a diferenciar una masa quística (quiste mamario) de una masa sólida.

Las mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o las mujeres que tienen mamas densas pueden beneficiarse de exámenes de detección adicionales, como la combinación de una resonancia magnética de mama con una mamografía.

Riesgos y contraindicaciones

Las mamografías exponen a las mujeres a una pequeña cantidad de radiación, cantidad que rara vez causa enfermedad.

Según un estudio de 2016 en Annals of Internal Medicine, se estima que 125 de cada 100 000 mujeres que se someten a una mamografía anual desarrollarán cáncer de mama inducido por radiación, de las cuales 16 (o el 0,00016 %) morirán.

(En comparación, entre el mismo grupo de mujeres, se podrían evitar 968 muertes por cáncer de mama como resultado de las mamografías).

Se espera que el riesgo de radiación de las mamografías sea mayor en aquellas que reciben dosis más altas de radiación y en mujeres que tienen senos más grandes, ya que requieren radiación adicional para ver con precisión todo el tejido mamario.

Para las mujeres que tienen implantes mamarios, existe un pequeño riesgo de que un implante se rompa y es importante que le informe al técnico que tiene implantes antes del procedimiento.

Costo y Seguro de Salud

La mayoría de los planes de seguro médico cubren las mamografías de detección, así como las mamografías que se realizan para evaluar los síntomas. El costo promedio de una mamografía es de alrededor de $100, pero puede variar según la ubicación y si se solicitan vistas especiales.

Para aquellas que no tienen seguro, hay varios programas estatales y locales que brindan mamografías gratuitas o de bajo costo, y algunos empleadores también ofrecen mamografías con descuento. El Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer Cervical y de Mama, un programa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), también ofrece mamografías gratuitas o de bajo costo a las mujeres que necesitan ayuda financiera.

Si no puede encontrar mamografías gratuitas o de bajo costo en su área, puede recibir un descuento si informa a la clínica que no tiene seguro.

Que esperar

Antes de hacerse la mamografía, su proveedor de atención médica le preguntará sobre los factores de riesgo que tiene, así como sobre cualquier síntoma de cáncer de mama.

Algunas mujeres pueden sentir dolor en las mamografías. Para la mayoría, sin embargo, son simplemente incómodos. Con esto en mente, tenga en cuenta su ciclo menstrual cuando reserve su mamografía. Programarlo para 10 días después de su período puede ser útil, ya que es menos probable que sus senos estén sensibles.

Su mamografía se puede realizar en una clínica para pacientes ambulatorios, un hospital o una unidad de mamografía móvil. Si se ha realizado mamografías anteriores en otro centro, es posible que se le pida que traiga copias de esas imágenes a su cita. Si es necesario, solicítelos tan pronto como haga su cita.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar