¿Por qué no puedo usar desodorante en mi mamografía?

¿Por qué no puedo usar desodorante en mi mamografía?

Cuando programe una mamografía, escuchará lo que se ha convertido en un consejo estándar para el día de su examen: no use desodorante o antitranspirante para las axilas. Lo mismo ocurre con los polvos, cremas o lociones que se aplican debajo de los brazos, en el área del pecho o en la piel de los senos. Es posible que le digan que el desodorante y otros productos para la piel pueden afectar la calidad de las imágenes. Pero ¿por qué es eso, exactamente?

El desodorante puede parecer calcificaciones

Muchos desodorantes contienen sustancias metálicas (el aluminio es un culpable común) y en una mamografía, sus partículas densas pueden verse como calcificaciones. Las calcificaciones son pequeños depósitos de calcio que aparecen como motas o puntos blancos brillantes en el fondo del tejido blando de los senos porque el calcio absorbe los rayos X de las mamografías.

Las calcificaciones son un signo de algún proceso subyacente que está ocurriendo en el tejido mamario. Por lo general, ese proceso no es preocupante. Las lesiones o infecciones de los tejidos, los quistes u otros crecimientos benignos (no cancerosos) e incluso el envejecimiento simple son causas comunes de calcificaciones.

Pero a veces, las calcificaciones pueden ser un signo de un cáncer temprano que se está desarrollando dentro de un conducto mamario. Cuando las células anormales crecen sin control dentro del conducto, las células pueden acumularse tanto que algunas de ellas mueren y el cuerpo no puede eliminarlas. Si esto sucede, esas células pueden endurecerse (o petrificarse) y se forman áreas de calcificación. Por eso los médicos se toman tan en serio las calcificaciones.

«Las calcificaciones se ven como pequeños puntos de arena, y las partículas metálicas en algunos desodorantes también pueden verse como pequeños granos de arena», dice Delia Keating, MD, radióloga de diagnóstico por imágenes del seno en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York. Aunque el desodorante se aplica en «un lugar típico, en lo alto de la axila (área de la axila)», agrega, una mujer también podría tener calcificaciones allí. «Es muy difícil de distinguir».

Cuando las calcificaciones aparecen como un hallazgo nuevo en la mamografía de una mujer, el radiólogo que lee las imágenes trata de averiguar si tienen alguna característica que pueda sugerir que hay un cáncer subyacente. En muchos casos, se necesitan imágenes adicionales. Si usa desodorante para su mamografía, podría terminar haciéndose pruebas adicionales que realmente no necesita. «Tratamos de evitar la repetición de imágenes tanto como sea posible», dice el Dr. Keating.

¿Qué pasa con los desodorantes naturales?

Schedule a mammography!! - Hassan Reza - Flickr ¿Qué pasa con el creciente número de desodorantes naturales que no contienen aluminio, sino carbón vegetal, bicarbonato de sodio, zinc, extractos de plantas u otros ingredientes? ¿Son seguros para una mamografía? No necesariamente, dice el Dr. Keating, porque en teoría, cualquier cosa que deje partículas en el área de la axila podría crear un problema. Así que siempre es mejor prevenir que lamentar.

«Es difícil leer las etiquetas y saber qué contienen los productos, y las formulaciones pueden cambiar», dice el Dr. Keating. «Es mejor evitar el producto ese día solo para asegurarse de que no se confunda con algún tipo de anomalía. Traiga el desodorante y aplíquelo después».

Omite también las cremas y los polvos.

El Dr. Keating enfatiza que el mismo consejo se aplica a cualquier loción, crema o talco que se aplique sobre o alrededor de los senos: evítelos ese día. Ella señala que algunas mujeres usan un ungüento para la erupción debajo de los senos para ayudar con el roce. Estos productos pueden depositar pequeñas partículas en el área, al igual que las lociones corporales de «piel brillante» que contienen partículas metálicas. Cualquier loción puede ser un problema, porque no solo puede interferir con las imágenes, sino que también puede hacer que los senos se vuelvan resbaladizos.

«Uno de los propósitos de la compresión [durante la mamografía] es obtener la mayor cantidad posible de tejido mamario en la placa», señala el Dr. Keating. Es más difícil para el tecnólogo obtener imágenes claras si la piel está resbaladiza, porque puede haber algo de borrosidad debido al movimiento.

Un consejo más: si usa desodorante, antitranspirante, talcos o lociones en el área de las axilas o los senos todos los días, pase un poco más de tiempo en la ducha limpiando esas áreas la mañana de su mamografía. «El objetivo es que no queden partículas en la piel», dice el Dr. Keating.

¿Y si te olvidas y te pones desodorante en tu mamografía por error? Hable cuando se registre y pida ayuda. Muchos centros de diagnóstico por imágenes proporcionan paños de limpieza para ayudarla a eliminar cualquier residuo del producto antes de la mamografía. Si no dice nada, corre el riesgo de que le llamen para que le hagan más estudios.

«No cancele si simplemente se olvidó e hizo su rutina normal», dice el Dr. Keating. «Solo asegúrese de pedir toallitas y limpie cuidadosamente todo el seno y debajo de la axila».

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar