¿Las mamografías tienen que ser dolorosas?

¿Las mamografías tienen que ser dolorosas?

Escrito por Michael Greger MD FACLM el 26 de octubre de La compresión mamaria excesiva durante la mamografía puede no mejorar la calidad de la imagen y puede causar dolor innecesario.

Los resultados falsos positivos se han descrito como «el daño más frecuente» asociado con las mamografías, pero en realidad puede ser el dolor. «Existe una amplia variación tanto en la frecuencia informada del dolor como en el grado de dolor que sienten las mujeres. No hay duda de que la mayoría de las mujeres siente cierto grado de dolor durante la mamografía». ¿Por qué? ¿No es solo un tipo de radiografía?

Para aquellos que no están familiarizados, muestro algunas fotos que simulan una mamografía en el minuto 0:32 en mi video ¿Duelen las mamografías?. La pechuga se intercala entre dos platos y se tuesta. Las instrucciones típicas son «‘aplique lentamente la compresión de forma manual hasta que el seno se sienta tenso’ y ‘la fuerza de la compresión en la máquina de rayos X no debe exceder… 20 kg’», es decir, 44 libras. Eso es aproximadamente el peso de un bloque de cemento presionando el seno. No es de extrañar que algunas mujeres experimenten dolor.

Los «estudios que intentan medir cuantitativamente cuánto dolor sienten las mujeres que se someten a una mamografía, si es que lo sienten», están por todas partes, con una incidencia de dolor que oscila entre el 1 y el 93 por ciento, dependiendo de cómo se defina el dolor. La incomodidad es suficiente para evitar que una proporción de mujeres regrese. ¿Y cuál es la línea típica que escuchas? «Aunque la compresión puede ser incómoda e incluso dolorosa para algunas mujeres, solo dura unos segundos y es necesaria para producir una buena imagen». Este es un sentimiento al que una mujer respondió: «Dígale al doctor que venga aquí… él también tiene cosas que se pueden triturar, ya sabe…»

La compresión de la mamografía puede causar hematomas y ha provocado la ruptura de implantes mamarios, quistes y vasos sanguíneos. A las mujeres con senos densos a menudo se les recomienda tomar analgésicos o tranquilizantes «para soportar el procedimiento más cómodamente». Sin embargo, el dolor está ahí por una razón. Intenta advertirnos sobre posibles daños en los tejidos. Y existe una preocupación teórica de que la inflamación del tejido podría despertar tumores latentes. Eso es pura especulación en este momento, pero aun así deberíamos tratar de hacer que las mamografías sean menos dolorosas.

La razón por la que aplican tanta presión es «para reducir el grosor de los senos y, por lo tanto, disminuir la dosis de radiación y mejorar la calidad de la imagen». Sin embargo, cuando se puso a prueba y se midió, un estudio encontró que la dosis de radiación aumentaba con fuerzas de compresión más altas. Otro estudio encontró que alrededor de una cuarta parte de las mujeres no experimentaron una diferencia en el grosor de sus senos cuando se redujo un poco la compresión, lo que «implica que se aplicó más compresión de la necesaria. Este es un punto importante ya que una vez que se alcanza el grosor mínimo una mayor compresión solo produce más dolor sin ningún beneficio para la calidad de la imagen».

La conclusión es que «el dolor en la mamografía es un problema que debe tomarse en serio… Reconocer esto en el tono y el contenido de la información del paciente y aconsejar sobre las formas de tratarlo mostraría un mayor respeto por los pacientes que una tranquilidad general…» La razón por la cual las mujeres son Puede que no sea más molesto que «la mayoría de las mujeres se sientan obligadas (por el miedo o el deber) a cumplir», pero eso solo ayuda al establecimiento médico a llevar el problema del dolor a los márgenes.

Hay tanta confusión cuando se trata de mamografías, combinada con los corruptos intereses comerciales de una industria de miles de millones de dólares. Al igual que con cualquier decisión de salud importante, todos deben estar completamente informados de los riesgos y beneficios, y tomar sus propias decisiones sobre sus propios cuerpos. Esta es la sexta de mi serie de 14 partes sobre mamografías. Para los demás, ver:

CONCLUSIONES CLAVE

Para obtener más información sobre el cáncer de mama, vea mis videos El colesterol oxidado 27HC puede explicar tres misterios del cáncer de mama, Los huevos y el cáncer de mama y Flashback Friday: ¿Pueden las semillas de lino ayudar a prevenir el cáncer de mama?

Pude cubrir la detección del cáncer de colon en un solo video. Si se lo perdió, consulte ¿Deberíamos todos hacernos una colonoscopia a partir de los 50 años?.

También sobre el tema de los exámenes médicos, consulte Flashback Friday: ¿Vale la pena hacerse un chequeo anual de salud y un examen físico?, ¿Vale la pena hacerse un chequeo anual de salud? y ¿Vale la pena hacerse un examen físico anual?.

En salud,

Dr. Michael Greger

PD: Si aún no lo has hecho, puedes suscribirte a mis videos gratis aquí y ver mis presentaciones en vivo:

Michael Greger, MD FACLM, es médico, autor de bestsellers del New York Times y orador profesional reconocido internacionalmente sobre varios temas importantes de salud pública. Dr. Greger ha dado conferencias en la Conferencia sobre Asuntos Mundiales, los Institutos Nacionales de Salud y la Cumbre Internacional sobre la Gripe Aviar, testificó ante el Congreso, apareció en The Dr. Oz Show y The Colbert Report, y fue invitado como testigo experto en defensa de Oprah. Winfrey en el infame juicio por «difamación de la carne».

Reciba una hoja informativa sobre los efectos en la salud y el medio ambiente de las alternativas a la carne de origen vegetal suscribiéndose al boletín gratuito de NutritionFacts.org.

Póngase al día con el Dr. Greger en uno de sus compromisos de conferencias en vivo:

Debido a la pandemia, mi gira de conferencias se pospuso hasta el lanzamiento de mi próximo libro en 2024.

¡Los eventos enumerados en el calendario están actualizados actualmente!

Identificación de caridad: ¡Somos nuestros voluntarios! ¡Solicite ahora!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar