Si está considerando someterse a un examen de densidad ósea, es posible que se pregunte cómo se realiza el procedimiento. El examen utiliza rayos X para medir la densidad ósea y compararla con una norma de la misma edad. Esta prueba también se conoce como Z-score. Se calcula la cantidad de fotones que rebotan en los huesos y, a continuación, una computadora calculará su contenido mineral óseo.
Una prueba de densidad ósea puede ser simple y no invasiva, y utiliza muy poca radiación. La dosis de radiación es menor que una radiografía de tórax estándar o el equivalente a un día de exposición a la radiación natural. Luego, los resultados de la prueba se comparan con su propia DMO y se utilizan para el tratamiento y el diagnóstico. Cuando se haga esta prueba, sabrá si tiene un mayor riesgo de fractura.
Si bien las pruebas de densidad ósea no implican altas cantidades de radiación, pueden usarse para detectar osteoporosis y otras enfermedades de los huesos. Es importante saber a cuánta radiación está expuesto antes de que le realicen la prueba y registrar su exposición a la radiación. Los riesgos de exposición a la radiación pueden ser más altos de lo que cree, y su médico querrá asegurarse de que esté al tanto de su exposición a la radiación.
La radiación utilizada en una prueba de densitometría ósea es muy baja y equivale a la que recibe una persona promedio en un día. Su proveedor de atención médica interpretará los resultados y le proporcionará una puntuación Z. Si es mujer, debe hacer que un médico controle su densidad ósea antes de someterse a cualquier tipo de procedimiento de rayos X. También debe verificar su historial de rayos X para averiguar qué tipo de radiación puede estar usando su médico en usted.
Un examen de densidad ósea se puede realizar en una oficina o en un hospital. El procedimiento es rápido e indoloro. Utiliza una radiación mínima y es una excelente manera de averiguar si su densidad ósea está en riesgo de fractura. Dependiendo de su edad, sexo y raza, es posible que también necesite otras pruebas. El médico realizará una prueba de DMO y usará una puntuación Z para comparar su densidad ósea con la de otro paciente.
La prueba de densidad ósea es un procedimiento simple y no invasivo. La radiación utilizada es equivalente a la que recibe una persona normal en un día. Su prueba de densidad ósea le dará una puntuación Z que le dirá si su densidad ósea está por encima o por debajo del promedio. Su médico podrá determinar si tiene un problema de densidad ósea al verificar su puntaje.
Deja un comentario