¿Qué es la densitometría ósea?

Si nunca se ha sometido a una prueba de densidad ósea, es posible que se pregunte "¿qué es la densitometría ósea?" Esta prueba mide la cantidad de hueso presente en el cráneo del paciente. Es una prueba no invasiva que se utiliza para evaluar su masa ósea. Los resultados de una prueba de densidad ósea se presentarán en dos números: su densidad ósea promedio y la masa ósea normal de un adulto. Cuanto más alto sea su puntaje T, mayor será su riesgo de fractura.

Una prueba de densitometría ósea utiliza una dosis baja de radiación para medir la densidad ósea. Sin embargo, siempre debe preguntar sobre la exposición a la radiación antes del procedimiento. También debe mantener un registro de todas sus radiografías anteriores para asegurarse de no estar sobreexpuesto. Además, la exposición a la radiación puede provocar defectos de nacimiento, por lo que es mejor limitar la cantidad de radiación que recibió antes de la prueba.

Las dosis de radiación utilizadas para las pruebas de densitometría ósea son bajas y generalmente seguras. Asegúrese de preguntarle a su médico sobre su exposición a la radiación antes de su cita. También debe llevar un registro de sus tratamientos de rayos X anteriores. Su exposición acumulativa a los rayos X podría provocar cáncer. Además, las mujeres embarazadas y las que puedan estar embarazadas deben notificar a sus médicos sobre cualquier plan de embarazo. Todo el procedimiento dura entre 10 y 30 minutos y es indoloro.

El dispositivo mide la densidad mineral ósea en las caderas, la columna y otras áreas del cuerpo. Los resultados se comparan con los valores normales de personas del mismo sexo, raza y edad. Los resultados de una prueba de densidad ósea se informan en un gráfico o imagen. Un médico puede interpretar sus datos utilizando los gráficos y las imágenes que se le proporcionen. El procedimiento generalmente toma de 15 a 30 minutos y no causa dolor.

Antes de la prueba de densidad ósea, debe comer normalmente y evitar los suplementos de calcio 24 horas antes del examen. Debes llevar ropa holgada y sin objetos metálicos. Es posible que deba quitarse los anteojos u objetos metálicos. Es posible que su médico le pida que se quite las joyas para realizar la prueba. Se le puede pedir que se quite la ropa y los anteojos antes del examen. Si está embarazada, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de tratamiento.

Durante una prueba de densitometría ósea, se lo comparará con un estándar de la misma edad. La puntuación T representa su densidad ósea en comparación con otra persona de la misma edad, sexo, raza y altura. Un puntaje Z le dirá qué tan saludable está o si tiene algún factor de riesgo que se le pueda atribuir. Dependiendo de las recomendaciones de su médico, la prueba puede usarse para una variedad de propósitos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar