7 cosas que puede hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama

Los tratamientos para el cáncer de mama continúan mejorando y las investigaciones han arrojado algo de luz sobre cómo reducir el riesgo de cáncer de mama. Los estudios han demostrado que hacer cambios en el estilo de vida orientados hacia hábitos más saludables reduce los factores de riesgo de cáncer de mama, incluso para las mujeres de alto riesgo. A continuación, se incluyen algunas medidas sencillas que puede tomar para protegerse contra el desarrollo de cáncer de mama.

1. Limite su consumo de alcohol

Cuanto más alcohol beba, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Especialmente para las mujeres que nunca han dado a luz, el consumo de alcohol se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Limite su consumo de alcohol a una bebida por día como máximo.

2. Deje de fumar

Los estudios sugieren que fumar también contribuye a los riesgos de cáncer de mama, especialmente para las mujeres premenopáusicas. Ninguna cantidad de tabaco es segura, pero cualquier reducción en el tabaquismo puede ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

3. Mantente físicamente activo

El ejercicio aeróbico ligero durante un mínimo de cuatro horas a la semana puede ayudar en la prevención del riesgo de cáncer de mama. Haga ejercicio durante 30 minutos al día y haga al menos 75 minutos de ejercicio aeróbico más vigoroso por semana. Además del ejercicio cardiovascular, puede realizar ejercicios que aumenten la fuerza física (lagartijas, lagartijas y levantamientos de piernas) dos veces por semana.

Tener sobrepeso (especialmente después de la menopausia) aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cánceres, incluido el cáncer de mama. Si tiene dificultades para comer y beber de manera adecuada o mantenerse activo, la mejor manera de mantener un peso saludable es llevar un registro de su ingesta diaria de calorías y la producción de ejercicio. Esto puede ayudarlo a mantenerse consciente de sus prácticas dietéticas. También puede intentar unirse a un grupo de ejercicio o comenzar un club de caminatas para ayudarlo a mantenerse motivado.

4. Evalúe su uso de anticonceptivos orales

Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama, especialmente después de los 35 años. El riesgo aumenta significativamente para las mujeres que toman la píldora y también fuman. Sin embargo, además de prevenir embarazos no deseados, el uso prolongado de anticonceptivos orales también puede proporcionar beneficios significativos para reducir el riesgo de cáncer de ovario, colon y útero.

Aún así, para aquellas en alto riesgo o que están especialmente preocupadas por la prevención del cáncer de mama, evitar las píldoras anticonceptivas puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer.

5. Amamante, si es posible

La lactancia materna no solo proporciona beneficios de salud excepcionales para su bebé, sino que también la beneficia a usted al reducir el riesgo de cáncer de mama. La lactancia materna durante un total combinado de un año o más ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama debido a las hormonas protectoras y estimulantes del sistema inmunológico que hace que su cuerpo produzca. Estos beneficios protectores aumentan cuanto más tiempo amamanta. La reducción de la incidencia de cáncer de ovario y otras enfermedades en las madres también se asocia con la lactancia materna a largo plazo.

6. Evite los suplementos hormonales

El envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo de cáncer de mama y se ve agravado por las terapias hormonales prescritas a las mujeres que ingresan a la menopausia. El uso prolongado de hormonas posmenopáusicas, como el estrógeno o el estrógeno más progestina, puede aumentar significativamente los riesgos de cáncer de mama. Cuando se prescriben para prevenir otras enfermedades, como la osteoporosis o enfermedades cardíacas, dichos suplementos hormonales deben restringirse a las dosis y períodos de tiempo más bajos posibles.

La terapia hormonal utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia también debe reemplazarse con medicamentos y terapias no hormonales, si es posible. Pregúntele a su ginecólogo sobre alternativas que puedan ser apropiadas para sus circunstancias individuales.

7. Conozca el historial médico de su familia

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama deben ser especialmente diligentes para evitar los contribuyentes conocidos al cáncer de mama. Es posible que tenga un riesgo significativamente mayor si las mujeres o los hombres de su familia inmediata desarrollan cáncer de mama o de ovario.

En general, la mejor defensa contra el cáncer de mama es simplemente ser proactivo con respecto a su salud. Hágase exámenes médicos de rutina y exámenes de los senos. Realice un seguimiento con mamografías y otras pruebas recomendadas por su médico según su perfil de salud personal.

La información proporcionada en este documento no está destinada a ser utilizada como un curso exclusivo de tratamiento ni a ser vista como excluyente de otras opiniones calificadas de atención médica que tengan en cuenta las necesidades individuales de los pacientes. Siga siempre las instrucciones de su médico lo más estrictamente posible.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar